jueves, 7 de junio de 2018

Crítica: Corazón de Melón - En la Universidad


Corazón de Melón

Llevamos unos días de puro revuelo con todo esto de Corazón de Melón - En la Universidad. Que si quejas por aquí, que si fangirleos por allá, que si noticias de última hora, que si "¡me voy del fandom!"... ¿Y qué mejor modo de revivir un poco este blog que haciendo una crítica? Vamos, sé que os gustan mis críticas (?)

 En esta crítica quiero abarcar tres apartados principales, que son el propio contenido del juego, la estrategia y cambios en la jugabilidad instaurados por Beemov, y la actitud de los jugadores. De modo que, allá vamos. Y como dijo Jack el destripador: vamos por partes. Aviso de que va para largo, pero ¡eh! Eres tú quien se empeña en leer mi blog. Yo no te he puesto una pistola en la cabeza para que lo hagas. Aún.






EL CONTENIDO DEL JUEGO

En esta segunda temporada de Corazón de Melón, nuestra Sucrette comienza su último año en la universidad. La última vez que jugamos con ella se había graduado en el instituto y su chico y ella estaban más felices que dos perdices, especialmente con esa última ilustración en la que vemos a Sucrette y el maromo en cuestión, eh... "estudiando anatomía". Total, que todas felices hasta que llegamos a esta segunda temporada y descubrimos que Sucrette se mudó a otra ciudad al acabar el instituto por un traslado de su padre, y que ella y el maromo acaban rompiendo. ¿Y qué significa esto? Rutas nuevas. Relativamente. Algunas un poco de segunda mano y con cicatrices. Espero que al menos tengan rebaja.

¿Qué opino yo de todo esto? Me encanta. Sí, me podréis decir que un juego otome no tiene que ser realista, que está hecho para distraerse del mundo real; y yo os responderé que este juego busca transmitir la vida cotidiana de una chica genérica, transmitir realidades como maltrato, extorsión, bullying, diversidad sexual... ¿Por qué no una ruptura con tu novio del instituto? Han pasado cinco años y no es lo normal que un noviazgo de instituto dure tanto, especialmente si es la primera relación seria, y más si hay distancia de por medio. Además, habría sido aburrido ver más de lo mismo en esta segunda temporada: ya me pasé 28 episodios para conseguir un maldito beso en el instituto, no quiero repetir lo mismo con los mismos chicos. Esto me lleva a la siguiente cuestión: hay nuevas rutas, sí... pero dos chicos del instituto se reciclan porque son más ecológicos que los tomates de huerta y vuelven a aparecer como ruta ligable: Nathaniel y Castiel. Sinceramente, no sé qué opinar de que Castiel vuelva a aparecer porque aún no lo he "conocido" en la Universidad. En cambio, a Nathaniel sí, y... es prometedor. El delegado ahora en lugar de usar sus brazos para cargar con documentos, los usa para meter guantazos.

Resultado de imagen de oh boy gif


 Me parece más que factible un cambio tan drástico en su personalidad después de lidiar con maltrato y con, seguramente, problemas de abandono, soledad, frustración... Ya habíamos visto en el instituto que el delegado se estaba soltando la melena, y ahora vemos su evolución cinco años después. En mi opinión, su regreso era necesario. El de Castiel, ya digo que aún no lo sé, pero seguramente también: me imagino que después de perder su banda, su mejor amigo, terminar una etapa... se haya sentido sobrecogido y seguramente haya vuelto a sus inicios de chico imposible. ¿Quién sabe?

Ahora, hablemos del resto de rutas. Me muero de ganas de empezar por Priya, pero dejaré lo mejor, el postre de coco y chocolate, para el final.

Hyun. Hyun es el camarero de la antigua cafetería del Sweet Amoris, ¿recuerdas? Sólo que ahora se llama Cozy Bear Cafe y la dueña es una explotadora laboral que le pone ojitos a tu ligue. No tengo mucho que decir sobre esta ruta, puesto que no he visto más que él siendo dulce y amable. Nada que destacar.

Rayan, o el señor Zaidi para los amig... alumnos, alumnos. Es tu profesor de Arte moderno, seguramente todas las chicas sueñan con estrenar su mesa -incluida tu vieja amiga Melody-, y podemos apreciar que adora su trabajo, que tiene complejo de "quiero seguir sintiéndome veinteañero" y que tiene cierta fijación por Sucrette. Esta ruta me gusta y no me gusta al mismo tiempo. Me explico: el personaje es muy interesante y me alegra que se haya instaurado una ruta con un profesor en la universidad y no cuando la protagonista tenía 17 años, pero... Me dan miedo las relaciones de poder. Para quien no sepa de lo que hablo, digamos que es muy fácil que un profesor, un hombre con diferencia de edad y en un cargo importante, tenga cierta influencia sobre una chica veinteañera que es su alumna. Sería fácil de manipular, y no digo que Rayan vaya a hacerlo, pero las relaciones de poder son muy delicadas.

Y, al fin, Priya. A Priya ya la conocemos del instituto: una alumna ejemplar, una amiga maravillosa, abiertamente bisexual y que viaja mucho (y yo espero viajar hacia su corazón). La inclusión de una ruta lésbica en un juego otome de tal envergadura como Corazón de Melón es algo de suma importancia para personas como yo, chicas a quienes nos atraen las mujeres: nunca nos vemos representadas en este tipo de juegos si no es para darnos un final trágico, para sexualizarnos, o para representarnos de forma tóxica y errónea. Por eso esta ruta me alegra mucho, porque es muy beneficioso que se incluya una representación LGBT en este tipo de juegos para normalizar que, ¡eh! Existimos, existen chicas a las que nos gustan las chicas, y es normal y puede ser tan bonito como una ruta heteronormativa. Y también está bien vernos incluidas por una vez.

Imagen relacionada

En fin, hablemos de más personajes. Yeleen me gusta muchísimo, siento que no es "mala porque tiene que ser mala", sino que es más compleja que eso; Chani es maravillosa; Rosa y Alexy siguen igual que siempre; y Ámber... Dios mío. Siento que por fin se va a cumplir mi fantasía de ver a la Sucrette y a Ámber siendo amigas. ¡Adoro su cambio! Y, al igual que el de Nathaniel, es totalmente factible y demuestra que no todas las personas evolucionan de la misma forma ante una situación de maltrato: él se rebela y ella pone los pies en la Tierra.

Y ahora que hablamos de tanto desarrollo de personajes... Estoy decepcionada con Sucrette. Me parece un personaje lamentable. En cinco años, a pesar de que tratan de hacernos creer que ha cambiado y madurado, no demuestra ser diferente de aquella chica más tonta que un hongo del instituto. No ha cuidado sus amistades al irse y ni siquiera sabemos si hizo amigos nuevos en la ciudad a la que se mudó. No se menciona demasiado por qué escogió esa carrera y no otra. Su personalidad sigue siendo exactamente igual: insegura, sin muchas luces y siempre dependiendo del resto de personas. 

ESTRATEGIA Y CAMBIOS EN BEEMOV

Primero hablemos de los cambios instaurados: en primer lugar, ahora se puede cambiar el nombre del personaje en tu historia para personalizarla un poco más. En segundo lugar... han cambiado totalmente el sistema de Puntos de Acción. Antes, cada día te daban de forma gratuita 10 PA y un desplazamiento tenía un coste de 2 PA. ¿Ahora? Ahora alegaron que han tomado en consideración las quejas de las usuarias respecto a los PA, porque podías desplazarte y desplazarte y no encontrarte a ningún personaje, gastando PAs tontamente, y con esa excusa remodelaron el sistema. Ojo a la palabra excusa. Ahora te dan el doble de PA al día, sí... pero ahora cada diálogo tiene un coste de 2 PA y, por supuesto, cada episodio está plagado de diálogo vacío para rellenar y gastar PA. Diálogo cómo la Sucrette hablando sola diciendo literalmente "ahí está el ascensor (-2 PA). Voy a subir (-2 PA). Ahora a la izquierda (-2 PA). Habitación 719 (-2 PA)". Total, que si antes en un episodio podíamos gastar 800 PA si era largo, en este... olvídate. ¡Ah! Y no es todo: ahora sólo puedes acumular 1000 PA de forma gratuita. Si quieres más, paga u olvídate.

Resultado de imagen de no gif

Y ojo: no estoy diciendo que me parezca mal esto, aunque sí me resulta molesto. Entiendo los cambios, pues no dejan de ser una empresa y necesitan ganar dinero. Sin embargo, yo no habría hecho esto, sino hacer un juego bien hecho y venderlo para así hacer dinero y no causar peligro. ¿Qué peligro? Enseguida lo verás cuando hable de las estrategias de márketing de Beemov para esta nueva temporada del juego.

Su primera estrategia fue causar revuelo al anunciar la desaparición de los chicos anteriores para, después, causar más habladuría con la aparición estelar de Nathaniel. Aparte de causar decepción en algunas jugadoras, ninguna consecuencia grave. Sin embargo, la otra estrategia... Agarraos a la silla o ésta os succionará como Beemov succiona los billetes de vuestra cartera.
Con el cambio en el sistema de Puntos de Acción del que hablamos antes, no se requiere de mucha lógica para darse cuenta de que va a ser imposible ponerse al día en el juego sin apoquinar dinero de tu cartera. El problema principal está en que han añadido una cuenta atrás en la página que cuenta el tiempo que falta para el estreno de un nuevo episodio. Seguramente los nuevos episodios sean frecuentes puesto que ya tienen escrita la trama, y si sumamos dos más dos... Una gran parte de las jugadoras de Corazón de Melón son niñas menores de edad, influenciables, fáciles de manipular y que justo se les han acabado los PA en la parte más interesante y... "¡no, mierda, quedan cuatro horas para que salga un nuevo episodio y aún no estoy al día! Bueno, si le cojo la tarjeta a mi madre..."
Esta nueva dificultad para ir al día sumada a la cuenta atrás es peligrosa. Peligrosa porque, y no estoy hablando en broma, puede causar la misma adicción que una casa de apuestas. Además de que los precios para comprar PA son desorbitados.

LA ACTITUD DE LAS JUGADORAS

"Ojalá la empresa quiebre y se queden sin trabajo"
"ChiNoMiko, me he cortado las venas por tu culpa y me quiero suicidar"
"He malgastado tiempo y dinero para nada"


Imagen relacionada


Y así mil veces y mucho más exagerado. Sé que me va a llegar una enorme tormenta de arena, pero este fandom nunca me había dado tanta vergüenza. 

Estoy cansada de no ver más que quejas, quejas, quejas y quejas. Y no estoy diciendo que no podáis dar vuestra opinión: estoy diciendo que hay formas y formas de expresarla, y la vuestra se basa en el acoso y en la inmadurez ni que tuviésemos cinco años y estuviéramos en la guardería. 
Otra cosa que me revienta son las Team Nathaniel quejándose de las jugadoras a las que Nathaniel no les gustaba en el instituto y ahora sí: "ahora sois ruta Nathaniel por su aspecto, no sois verdaderas Team Nathaniel, no como yo que llevo siendo su ruta desde que la madre de ChiNoMiko llevaba al embrión de ésta en su barriga y el embrión de Chino ya tenía ahí la idea formada de Nathaniel"

Ni que nunca hubiese pasado que una persona que no te atraía madura, cambia, evoluciona y acabáis llevándoos de lo más fetén. Y al revés: que vuestra mejor amiga de siempre haya cambiado, ya no tengáis los mismos gustos ni las mismas ambiciones y que poco a poco vayáis perdiendo el interés la una en la otra. Es lo más natural del mundo. La gente madura y cambia y las relaciones también, pero de verdad que parece que algunas de este fandom no lo hacen. Ni que fueses superior a mí por esa soplapollez de "a mí me gustaba antes así que me merezco tres chapas y una medalla"

Y bueno, ya las que no asimiláis que esto es un juego... parece que cobráis a comisión por montar drama. CDM es un juego que ha terminado, y ahora han sacado una nueva temporada con una nueva historia. Punto. Si tu vida se ha arruinado porque ya no sale Lysandro, simplemente... no sé... ¿qué podrías hacer? AH, SÍ. Darlo por terminado y no jugar aunque es muy maduro de tu parte negarte a probarlo siquiera sólo porque no sale tu chico favorito. Y de paso ahorrarte montar drama y acosar a la creadora. 

ME MUDO DE BLOG

Chicos, ha sido un bonito tiempo, pero he decidido mudarme de blog. Hay funciones de blogger que sin duda echaré de menos, pero por el momen...